No hay productos en el carrito.
- Inicio
- Los orígenes de la salsa y su historia
Los orígenes de la salsa y su historia
La salsa es un conjunto de ritmos afrocaribeños fusionados con el jazz y otros estilos. Lo cierto es que sus orígenes siempre han sido muy debatidos, aunque por regla general se cita que procede de una fusión que llevaron a cabo los provinientes de África en el Caribe cuando oyeron la música europea y quisieron mezclarla con sus tambores.
Esos orígenes se centran especialmente en el mambo, el danzó, el cha cha chá, la guaracha y el son montuno, enriquecidos más tarde con instrumentos como el saxofón, la trompeta o el trombón. (¡Por cierto, si quieres aprender a bailar salsa, te dejamos nuestro directorio con más de 700 escuelas que imparten salsa!)
La historia de los primeros ritmos afrocaribeños
Fueron los exiliados cubanos y los de Puerto Rico los que popularizaron en Nueva York la salsa allá por los años 50 del siglo XX. Pero no fue sino hasta el último tercio de este mismo siglo cuando el baile de salsa comenzó a hacer furor en todo el mundo.
Cuba tuvo un papel protagonista en el origen de la salsa. Ya en la década de los 30 del siglo pasado sonaban en la isla caribeña melodías y ritmos provenientes de África. Entre ellos estaba el danzón, una pieza musical que habían adquirido los franceses que habían huido de Haití.
Ejemplo de canción de danzón, “Corazón de Melón” de Ramon Marquez:
La historia nos dice que fueron estos primeros ritmos los que se mezclaron por aquel entonces con rumbas como el guagancó y el sonero para comenzar a crear ritmos afro-cubanos propios, entre los que se encontraban el jazz afrocubano, el mambo, la guaracha, el son cubano y el montuno.
Sin embargo, no fue sino hasta su aparición en Estados Unidos, y más concretamente en el barrio del Bronx neoyorquino, cuando estos ritmos adquirieron una mayor repercusión. Fue el momento en el que se fueron agregando nuevos instrumentos musicales que hoy forman parte indisoluble de la salsa.
Los grandes músicos cubanos que se trasladaron a Nueva York junto a la ola de estos nuevos ritmos crearon las famosas tumbadoras, las congas o el son montuno, y fueron los encargados de introducir los trombones y la guaracha.
Ejemplo de canción de son montuno, “Mi chiquita quiere guarachar” de Beny Moré
La exquisita melodía de estos nuevos ritmos pronto cuajó en otros países de América Latina. Puerto Rico y Colombia fueron los primeros que acogieron estos nuevos sonidos llegados desde el país cubano.